Lineamientos de Espirometría de la ATS/ERS 2019

Los lineamientos de Espirometría ATS/ERS 2005 han sido reemplazados mediante la reciente publicación de los Lineamientos de Espirometría y Estandarización ATS/ERS 2019 publicados en octubre del 2019. Pueden descargar estos lineamientos en éste enlace:   www.atsjournals.org/doi/full/10.1164/rccm.201908-1590ST#readcube-epdf

Aquí presentamos los puntos más relevantes y claves tomados de los nuevos lineamientos de espirometría ATS/ERS 2019.

Higiene y Control de Infecciones

Las infecciones pueden ser transmitidas por contacto directo con superficies tales como boquillas, pinzas nasales, espirómetros de mano, brazos de sillas, válvulas o mangueras. Ocurren transmisiones indirectas por pequeñas micro gotas en aerosol al soplar el paciente dentro del equipo, pero además expelidas al aire de la sala en donde se realizan las pruebas durante o entre maniobras

Algunos fabricantes que utilizan el principio de medición de flujo por ultrasonido o turbina utilizan sensores de flujo descartables y los comercializan sugiriendo que eliminan cualquier riesgo de contaminación cruzada ya que todo el sensor de flujo utilizado por el paciente es descartado luego de cada prueba. En esta situación, no se utilizan filtros bacteriano virales, solo usan los sensores de flujo de un solo uso descartables.

Los problemas obvios son que los sensores de flujo desechables tienden a ser mucho más caros que un filtro bacteriano viral y a su vez, los costos operativos son mucho más altos.

Además, a diferencia de un filtro bacteriano viral que atrapa las gotas de aerosol potencialmente contaminadas del paciente durante la prueba, los sensores de flujo desechables permiten que las gotas de aerosol potencialmente contaminadas y exhaladas con fuerza en la sala donde se realizan las pruebas, pueden contaminar al médico, muebles y otros equipos de la sala. Esto es debido al sensor de flujo desechable que consiste en un tubo abierto o ¨spirette¨.

En los lineamientos de espirometría ATS/ERS 2019, vemos que el grupo de trabajo ATS/ERS reconoce este punto.

A su vez, la declaración de los fabricantes que utilizan sensores de flujo desechables de un solo uso indicando que reducen el riesgo de contaminación cruzada es falsa, y de hecho es probable que aumente el riesgo en comparación con el uso en línea de un filtro bacteriano viral.

Equipamiento

El equipamiento espirométrico debe tener un error máximo permisible menor o igual a +/-2.5% cuando es probado con una jeringa de 3Litros. Este valor se ha reducido del anterior de +/- 3%.

Aseguramiento de la Calidad del Aparato

Asegurar la Calidad y Calibración es una parte importante de las buenas prácticas del laboratorio.

Los requisitos mínimos son los siguientes:

  • Mantener una planilla de los resultados de las calibraciones
  • Documentación de los mantenimientos, reparaciones o modificaciones del equipamiento
  • Documentación de los cambios en el software o el hardware

Las verificaciones de la calibración y los procedimientos de control de calidad deben repetirse después de cualquier cambio antes de comenzar la prueba.

Los sistemas de espirometría deben incluir una opción de verificación de la calibración.

Las verificaciones de la calibración deben ser realizadas diariamente o más frecuentemente si está especificado por el fabricante. Si se está utilizando un sensor de flujo descartable, se debe calibrar el nuevo sensor utilizado para las pruebas de cada paciente cada día.

Los espirómetros pre calibrados no pueden ser recalibrados por el operador, pero aun así deben someterse a verificaciones de su calibración. Los fabricantes deben especificar las acciones a tomar si aparatos pre calibrados fallan en la verificación de la calibración.

El software de espirometría debe incluir la posibilidad de generar un informe de las calibraciones que incluyan los resultados de todas las verificaciones en cada sesión y los cambios en el factor de calibración.

Una sección clave que resalta estos puntos en los que Vitalograph ha estado realizando desde hace tiempo.

Aquí podemos ver que la palabra debe aparece varias veces respecto a los requerimientos de calibración.

El proceso y los requerimientos para una verificación/calibración diaria no cambian para Vitalograph ya que nosotros hemos seguido estos lineamientos desde hace muchos años.

Sin embargo, estos lineamientos ahora hacen mención a los sensores de flujo descartables de un solo uso, que no estaban antes disponibles en el momento de lanzarse los Lineamientos de Espirometría de ERS/ATS 2005. 

¿Entonces, qué significa esto en términos reales?

  • En primer lugar, estas pautas establecen que, aunque los fabricantes que utilizan éste tipo de sensores afirman que sus productos no necesitan adherirse a las pautas anteriores de ERS/ATS sobre la calibración, pues sus sensores de flujo desechables están ‘Pre-Calibrados’ ahora son redundantes.

Los lineamientos de 2019 establecen claramente ahora que los sistemas de espirometría deben tener la función de verificación de la calibración, y si utilizan sensores de flujo desechables, ¡se debe comprobar cada nuevo sensor cada día!

  • En Vitalograph hemos expresado insistentemente sobre la preocupación que, si los usuarios no pueden realizar una verificación de la calibración para estos sensores de flujo desechables ‘Pre-Calibrados’, ¿Cómo saben los usuarios con certeza que dichos sensores de flujo siguen precisos después de haber sido enviados en un pallet desde la fábrica en el extranjero y transportados por carreteras al cliente?

La respuesta simple es….ellos no saben, los usuarios deben tener total confianza en dichos sensores de flujo sin ninguna otra manera de que no sea la de la verificación de su calibración!

Los nuevos lineamientos de ATS/ERS ayudan a reducir estos riesgos al afirmar que los fabricantes de los sensores de flujo desechables deben ahora tener la capacidad de realizar una verificación de la calibración diaria y si la verificación de la calibración muestra que el sensor de flujo no es exacto (P. Ej.: >+/-2.5%), entonces estos fabricantes necesitan especificar las acciones a tomar.

En esta situación, si una verificación de la calibración demuestra que el sensor de flujo desechable no es exacto, el Usuario probablemente utilizará otro, que requerirá una verificación de la calibración adicional, y a su vez, aumentará aún más el costo de estos sensores de flujo. Esto no ocurre con los espirómetros de Vitalograph.

Maniobra FEV1 y FVC

Los lineamientos de espirometría del 2005 explicaban que un paciente debe exhalar durante al menos 6 segundos.

Los lineamientos del 2019 explican que el paciente debe producir una inspiración máxima y luego una exhalación forzada máxima de 15 segundos de duración. El criterio del fin de la prueba está definido por una meseta (cambio de volumen menor a 0.025 lts durante al menos 1 segundo) o se ha alcanzado un tiempo espiratorio de 15 segundos.

Se recomienda que al final de una exhalación forzada, se lleve a cabo una inspiración forzada mientras esté conectado a la boquilla.

Los espirómetros de la línea Vitalograph ya integran los nuevos criterios de ATS/ERS en el firmware y el software de sus aparatos.